viernes, 7 de enero de 2011

Reunión con los padres

Convocamos a los padres de los niños que acuden al centro un sábado, para explicarles el funcionamiento del centro, la problemática de la educación peruana, las actividades que realizabamos, los talleres, horarios y hablarles un poco sobre la violéncia infantil.


Al principio pensábamos que no iba a venir mucha gente porque dio la hora y no había más que dos mamis...pero claro, teniendo en cuenta que en Perú lo de la puntualidad no existe decimos esperar media hora o más y asi fueron apareciendo más madres.

Primero de todo nos presentamos, Percy como responsable del centro, Kelly y Angela como profesoras y Paolo, Gloria y yo como voluntarios exponiendo nuestras tareas con los niños.

Después hicimos grupos de trabajo para tratar un tema bastante delicado. La violencia infantil dentro y fuera de casa.



En este apartado les pusimos un video corto: la violencia genera violencia.
Les explicamos los efectos de la violencia: problemas de salud física, dificultad para relacionarse con otras personas, problemas de aprendizaje, dificultad al expresar sus sentimientos, problemas de salud emocional (ansiedad, depresión, agresividad), sentimiento de soledad y abandono que pueden llevar a comportamientos peligrosos.
y luego les mostramos la mitad de una imagen para que cada uno dijera que mitad podía faltar.


En la imagen vemos a un niño como atrapado con un tablón, una cama o un armario con cara de sufrimiento. Varias madres dijeron que el niño sufria porque estaba atrapado.


Yo iba anontando las impresiones y reacciones. Cuando les mostramos la otra mitad de la foto muchas se asombraron.

En la otra mitad de la foto aparece un hombre con una correa y la foto en si, muestra a un niño debajo de una cama intentando huir de un hombre con una correa.
En algunas madres pude ver que se sofocaban, se reflejaba la vergüenza porque seguramente esa escena pasaría a menudo en su casa.
Al preguntarles que podría haber hecho ese niño tan terrible para que esa persona tuviera que pegarle con esa correa. Los comentarios fueron de lo más normales, "probablemente no había hecho sus tareas..." "iría tomado (borracho)...".
Intentamos inculcarles que la violencia no es educación, que aunque a ellos les hayan educado así no significa que sea lo correcto.
Hay que jugar más con los niños y escucharles y conversar con ellos.

Estamos muy orgullosos de como salió la reunión. Los padres nos agradecieron la labor que estábamos haciendo y en especial a los voluntarios nos agradecieron nuestro trabajo y el cariño que les proporcionamos a sus hijos.

Espero que esta semilla brote en algún momento y se deje de utilizar la violencia infantil.

Plantando en el huerto

Antes de acabar de pintar el huerto ya que estabamos demorándonos, se decidió plantar por fin en el huerto con la ayuda de todos los niños, los protagonistas!

Preparamos el terreno y se compraron cebollas y lechugas de varias clases. No hay mucho espacio pero suficiente para que los niños aprendan a plantar y a cuidar que todas esas plantitas salgan adelante.


Una vez allanado el terreno ya estaba listo para empezar. Hacemos los agujeros para poder ir poniendo poco a poco y a su debida distancia cada plantita.

Todos participan y tienen mucho interés.




Vamos plantando y al mismo tiempo eligiendo las plantitas que mejor y más fuertes están para que salgan adelante.


Cuando unos terminan ayudan a los más pequeños y así pronto terminamos todos. Ahora ya está listo para regar y esperar!



Alguno se nos enfada porque no le dejan hacer más, siempre quieren hacer más...pero todos tienen que participar!!



Pero no hay problema porque también les encanta regar el huerto y al final todos riegan su obra de arte.



Todos estamos muy contentos con nuestro trabajo bien hecho, el resultado es un huertecillo con mucho encanto. Ahora hay que regarlo y mimarlo para que nos de su fruto!!


Ultimos articulos

Acabó mi experiencia y he vuelto a casa. Han pasado las navidades y me he reencontrado con mi familia a la que me ha alegrado mucho ver. Sigo amoldándome de nuevo a esta tan diferente realidad aunque una parte de mi corazón siga allí con los niños.

Las últimas semanas en Perú fueron bastante liadas, así que no pude escribir los últimos articulos de las cosas que hicimos y como no quiero que os perdáis el final he decidido escribirlos desde casa con Dylan y Wayra mi nueva gatita que se llama igual que la perra que teníamos en el centro, así me acordaré siempre de ellos.


Preciosa verdad?