martes, 23 de noviembre de 2010

Educación Medioambiental. Haciendo portarretratos

Este sábado pasado tuvimos nuestra clase de educación mediambiental Paolo y yo con los niños, con la ayuda también de Gloria.

Primero les pusimos un cuento en pantalla que tenían que leer. El cuento trataba sobre una ciudad, "La ciudad de Arusab" (basura al revés).
Esta ciudad tenía una gran bolsa de basura la cual después de llenar y llenar acabó explotando y sus habitantes tuvieron que optar por una solución y no precisamente de volver a poner otra bolsa o hacer un agujero y llenar a modo de vertedero, así que después de mucho deliverar optaron por reciclar la basura y hacer un uso útil con ella.

Con estas clases intentamos concienciarles de lo importante que es que empiecen a concienciarse sobre el tema de la basura y del uso que se le puede dar a la misma.

Aqui como os podréis imaginar no hay contenedores de colores, ni hay recogida, ni mucho menos de basura reciclada, (eso sí, el camión de la basura pasa con música por el cerro jajaja es un festival sacar la basura). Pero si existe la posibilidad de vender el plástico y el papel y encima ganarse unas perrillas.

Después del cuento les propusimos una manualidad. Construir unos bonitos portarretratos con cartón que ya no ibamos a utilizar y como siempre todos se pusieron manos a la obra!!!!

Primero eligieron la forma en la que querían que fuera su portarretratos, luego lo dibujamos y lo recortamos y ya estaban preparados para pintarlos!


Como siempre fue un poco de kaos y acabamos todos hasta las cejas de pintura jajaja, pero fue muy divertido.

Una vez pintados y secados nos dedicamos a decorarlos y estos fueron los primeros resultados.


 y luego ya se dedicaron a decorarlos con flores y aunque no os lo creais con los desperdicios del sacapuntas. Aqui está Eliana que está hecha una artista siempre mezclando colores...

Y ya os dejo con los protagonistas y sus obras de arte. Que las disfrutéis!!!



Ella es Katy, la pícara...


Él es King Lee que no tiene cara de malo a penas...noooo jajajaja


Y ella es la dulce Ruth Esther...entre otros.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Seguimos pintando...

Guauu!! esta semana ha sido intensa y dura...eso creo que ya lo he dicho otras veces no? jajaja.
Bueno, el fin de semana pasado tuve mi primera clase de Educación ambiental de la cual hablaré en otro artículo ya que no se si os he comentado que me quedé sin cámara de fotos el segundo día de estar aqui y voy pidiendo que me hagan fotos (para el blog principalmente) y luego me las pasen y bueno..en ese tema vamos con un poco de retraso, así que..paciencia!!!
El lunes empezamos a dibujar y pintar las paredes del huerto. Con la ayuda de las ideas que los niños plasmaron en papel y con las nuestras propias, Paolo, que es un artista empezó a dibujar .


Los niños deseosos de pintar el huerto, después de acabar sus tareas, más veloces que nunca jajaja, han estado pintando día tras día.


Yo he estado haciendo un poco de todo, mientras los niños estaban haciendo las tareas he estado pintando, preparando los colores para que ellos pudieran pintar,


Aquí están Rocío y Margot desesperadas por pintar.

Y también hemos estado preparando las mezclas de colores, porque como podréis imaginar no tenemos presupuesto para comprar todos los colores, asi q rojo y amarillo hacen naranja, azul y rojo hacen morado...


Poco a poco ha ido tomando color, y como véis está quedando genial y al mismo tiempo podéis ver que nuestras plantitas van creciendo!


Poco a poco, con los medios que contábamos y la paciencia de los niños hemos ido avanzando.


También he estado de organizadora ya que todos querian pintar a la vez y a los más pequeños hemos tenido que aguantarlos si no queríamos que destrozaran el mural jajaja.



Todos estámos participando y los niños están haciendo un gran trabajo.


Aún no hemos terminado, pero el resultado ya se está viendo y la verdad es que está quedando muy bonito!!


El tema principal del mural es la Pachamama que es lo que aparece enfrente, las montañas, los árboles, el río. También hemos dibujado un gran arco iris, el sol con el condor, muy significativo, también hay cactus, piedras incas, una mamita recogiendo basura que simboliza el medio ambiente, la serpiente....
Seguro que estáis deseosos de ver como queda, la semana que viene os lo mostraré!


domingo, 7 de noviembre de 2010

Pintando el huerto

Este viernes hemos empezado a pintar las paredes del huerto. De momento las hemos pintado de blanco para que luego los niños puedan plasmar los dibujos que están haciendo de la Pachamama en estas paredes y llenarlas de color.


Ha sido un trabajo duro ya que las paredes son de barro con lo que era bien dificil pintar todos los huecos que habían ya que no es uniforme, pero ha quedado bastante bien y le ha dado mayor luz al huerto, cuando esté todo pintado con colores quedará genial y los niños van a disfrutar mucho pintando ya que les encanta pintar.

Moray y Chinchero



Dejamos, no sin pena, Ollantaytambo para dirijirnos a Moray por un camino en el que apenas nos encontramos unos burros, eso si...preciosos


Moray está en medio de la nada, fuera de las rutas marcadas y ahi pudimos encontrarnos con un espectáculo fascinante. Varios niveles de bancales concéntricos en un colosal cuenco de tierra y cada capa tiene su propio microclima según la profundidad en que se halle. Por ello, hay quien cree que los incas los usaban como una especie de laboratorio para determinar las condiciones óptimas a fin de cultivar las cosechas de cada especie.


Seguimos nuestro camino hacia Chincheros entre taxi, combis y gente muy amable que nos acercó al pueblo más cercano para pillar otra de estas maravillosas combis en las que normalmente tenemos que ir de pie o apretujados entre bolsas, niños y gente que sube y baja sin parar, toda una aventura pero siempre divertida.

Llegamos a Chincheros y después de tomar un tentenpie en uno de los dos restaurantes que hay en esta aldea, por cierto, muy bonito, nos fuimos a recorrer el ultimo tramo de nuestro fin de semana agotador. (Se llama "La casa de barro" y también es un hospedaje)

Chinchero es una típica aldea andina, y aparte de sus ruinas incas con sus espectaculares bancales, tiene unas magníficas vistas de las montañas.



Y también tiene unas rocas impresionantes con grutas y escaleras para poder recorrer.




Y de aqui con los gemelos detrozados de las escaleras incas, de las subidas, de las bajadas y con lo ojos llenos y las pilas cargadas nos volvimos a Cuzco para seguir con nuestra experiencia de voluntariado. Yo ya echaba de menos a los niños....

Ollantaytambo

Después de dejar Pisac nos dirijimos a Ollantaytambo, otra aldea en pleno Valle Sagrado con unas ruinas incas espectaculares. Es un sitio encantador, perfecto para deambular por sus laberínticos pasajes, sus edificios de piedra y sus susurrantes canales de riego y fingir que se ha viajado en el tiempo.

Os dejo que lo disfrutéis....





Pisac

Bueno, como no todo va a ser trabajar me permito el lujo de mostraros un poco la belleza que este país tiene.,
Este fin de semana pasado nos fuimos a conocer un poco los alrededores de Cuzco.
Estuvimos en Pisac, que es una aldea colonial encantadora en pleno Valle Sagrado, donde los domingos ponen un mercado artesanal precioso por el que pudimos pasear y comprar algunas cosillas como piedras naturales que tanto le gustan a mi hermana Luisa.



Como podéis adivinar tuvimos que salir corriendo de allí si no queríamos gastarnos el sueldo de un mes jajaja. Así que fuimos a pasear por el mercado de verduras, tintes de colores y mil cosas más curiosas.



Al día siguiente después de un buen desayuno enérgico en una cafetería encantadora en la que tenían libros para leer, nos dirijimos a subir a la impresionante fortaleza inca que pende sobre el saliente de una montaña en lo alto. Casi dos horas de pateo, como se suele decir, en pendiente y a una altutid considerable.
Con mucho esfuerzo lo conseguí pero creo que ya no estoy para estos trotes jaja.

Pero el esfuerzo mereció la pena, por la belleza de la vegetación que encontramos en el camino, las vistas y por lo que nos esperaba arriba.



Impresionante eh? Pues os puedo asegurar que estar allí lo es aún más. Se respira aire puro y sobre todo mucha energía.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Intento de hacer pan

Para todos los santos aquí hay una costumbre muy arraigada de hacer pan. Es un pan dulce y lo adornan con bolitas de colores por encima. Para las mujeres es el pan "Gua-Gua" (pan bebé) lo llaman así porque tiene forma de bebé y para los hombres es el pan "Caballo" porque tiene forma de caballo.



Se hace pan para comunicarse con los difuntos porque para ellos aún siguen aqui.

En Puno (Lago Titicaca) entierran a sus difuntos en sus casas para que cuiden la chacka y también les cuiden de los rateros.

Según ellos el alma de un muerto vuelve después de 8 días, luego al mes y por último al año de haber fallecido.

El día de todos los santos llevan este pan al cementerio, velan con un trapo negro que se pone en la tumba y ponen los panes, la comida y bebida preferida del difunto. Una vez está todo preparado esperan a que una mosca se pose en el pan, para ellos eso significa que ha llegado el alma del difunto y entonces puden empezar a comer. Para ellos el pan sirve para comunicarse con sus difuntos.

Pues bien, una vez que os he contado esta tradición tan peculiar, en el centro nos dispusimos a hacer pan para los niños. Compramos la harina de trigo, la levadura, hicimos agua con anis para darle un saborcito, en fin, todo y nos dispusimos a amasarla entre todos.


Estuvimos amasandola con todo el cariño y con todo el esfuerzo entre todos los niños, pero como en esta vida todo no es perfecto cuando ya empezaba a tomar forma nos dimos cuenta de que la harina estaba sucia. Queremos pensar que la persona que nos la vendió no se dió cuenta, pero el caso es que tuvimos que tirar toda la masa después de estar más de una hora amasando que hasta a mi se me hicieron morados en las muñecas de apoyarme.

No se si la desilusión fue más grande para los profesores que para los niños ya que todos estábamos muy ilusionados con hacer nuestro propio pan, el caso es que reclamamos el dinero a quien nos la vendió y ese día les pusimos la pelicula de Dumbo para olvidar el mal trago.

Cosas de la vida, por lo menos nos queda el bonito recuerdo de haber estado amasando con los niños.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Fiesta de cumpleaños!

Que semanas más ajetreadas llevamos, a penas puedo contaros lo que va sucediendo.
El viernes pasado celebramos la fiesta de cumpleaños del mes. A final de mes se celebra una fiesta de cumpleaños y ahi festejamos los cumpleaños que han habido ese mes.


Hubo baile, juegos y sorpresas para los que habían cumplido años. Jugamos a ver quien explotaba antes el globo en la silla, tenían que pasarse el globo de uno a otro mientras sonaba la música y cuando la parabamos el que tenía el globo tenía que ir al taburete del centro y explotarlo, jajaja fue muy divertido y nos reimos mucho sobre todo en la final!

Entregamos unas golosinas para los cumpleañeros y seguimos bailando hasta que los niños acabaron agotados, bueno y nosotros también! jaja
 Fue una tarde increible, sigo alucinando de como estos niños con cualquier juego simple se lo pasen en grande. Al final los profes nos hicimos nuestra primera foto juntos!!


Nos la hizo Jeni que se empeño. Aqui abajo la vemos bailado con Gonzalo, le encanta bailar y lo hace realmente bien!


Mañana os seguiré contando nuestra odisea con el pan. Hasta pronto!!

domingo, 24 de octubre de 2010

Inaugurando el huerto...


Ayer inauguramos el huertecito. Todos los que hemos participado en él estamos muy orgullosos. Fue una inauguración poco concurrida, ya que vinieron pocos niños, pero no por eso menos emotiva ya que lo preparamos con mucho cariño y los niños fueron partícipes en todo momento del acto.
En primer lugar hice una presentación sobre la Pachamama, donde hablaba del origen de las cosas, de la complementariedad y de cómo debemos de cuidar de ella para que ella nos pueda seguir suministrando cosas, animales, plantas, etc.

 Antes y durante la presentación estuvimos recortando botellas de agua, reciclándolas, para sembrar nuestras pequeñas semillas. Les pusimos los nombres de los niños que vinieron para que luego puedan hacer el seguimientos de sus plantitas, estaban muy emocionados! Todo estaba listo para empezar con la ofrenda a la Pachamama.


Nuestros padrinos en este caso fueron nuestro amigo Paolo, que ha estado trabajando bien duro en el huerto, y cuando digo duro es porque cualquier esfuerzo a 3.400 m se duplica en gasto de energía os lo aseguro. Y nuestra madrina fue Gloria, una madrina al que todos los niños tienen mucho cariño, yo la fotógrafa de la ocasión, inmortalizando el evento.

Los niños hicieron dos filas y se cortó la cinta para entrar al huerto y poder empezar la ofrenda con Edwin que fue el encargado de hacer el acto y nosotros lo acompañamos.

Después de quemar el incienso natural, ya que todo tiene que ser natural, y las hojas de coca, Edwin nos repartió 3 hojas de coca a cada uno para que pidieramos tres deseos a la Pachamama.




Después todos pusimos nuestras hojas con nuestros deseos junto con el incienso para que todo se quemara. Hay fotos realmente bonitas que colgaré en el album.

Después de quemar nuestros deseos, se tira un poco de vino en la tierra, se hace un agujero y se entierra el incienso. Acto seguido tiramos el vino en las cuatro esquinas del huerto. Somos conscientes de la importancia de lo que estamos haciendo y de lo que esperamos de la madre tierra.
Ya estamos listos para plantar nuestras semillitas, semillitas que trajeron los niños, de habas, de trigo, de cebada...todos se tiraron como locos para rellenar sus vasos reciclados.


y después los pusimos en la repisa que se habilitó para ello y se regaron con mucho amor.


También el centro compró semillitas para plantar en el suelo de varias clases de lechuga y los niños con sus palitas de jardinero estuvieron removiendo la tierra y habilitándola para poder plantar todo, hicieron un trabajo excelente estos cultivadores.

Pues bien! ahora solo quedaba por desvelar que nombre le hemos puesto al huerto, y para ello entre Paolo y yo hicimos esta semana un tablón con el nombre, el que se destapó para finalizar el acto.


Le hemos llamado así porque creemos que este pequeño huerto es una semilla donde trasmitiremos la idea de fusionar en la vida: ESTUDIO y TRABAJO (autoproducción), meditación, juego, etc.
Intentamos que los niños tengan un ambiente donde se puedan hacer muchas cosas y que cada uno encuentre su rincón de enseñanza, su motivación, su creatividad. Que puedan desarrollarse y aprendan no solo algo que hacer sino a compartirlo con los demás y poco a poco lo vamos consiguiendo.


Estos son los verdaderos protagonistas de este sábado, luego vinieron juegos y su refrigerio para coger reponer fuerzas.



Una vez más estos niños me impresionan por la pasión y la ilusión que le ponen a las cosas. Les encanta trabajar con sus manos y participar en todo.
Realmente fue un día de lo más enriquecedor en el que todos disfrutamos.