domingo, 24 de octubre de 2010

Inaugurando el huerto...


Ayer inauguramos el huertecito. Todos los que hemos participado en él estamos muy orgullosos. Fue una inauguración poco concurrida, ya que vinieron pocos niños, pero no por eso menos emotiva ya que lo preparamos con mucho cariño y los niños fueron partícipes en todo momento del acto.
En primer lugar hice una presentación sobre la Pachamama, donde hablaba del origen de las cosas, de la complementariedad y de cómo debemos de cuidar de ella para que ella nos pueda seguir suministrando cosas, animales, plantas, etc.

 Antes y durante la presentación estuvimos recortando botellas de agua, reciclándolas, para sembrar nuestras pequeñas semillas. Les pusimos los nombres de los niños que vinieron para que luego puedan hacer el seguimientos de sus plantitas, estaban muy emocionados! Todo estaba listo para empezar con la ofrenda a la Pachamama.


Nuestros padrinos en este caso fueron nuestro amigo Paolo, que ha estado trabajando bien duro en el huerto, y cuando digo duro es porque cualquier esfuerzo a 3.400 m se duplica en gasto de energía os lo aseguro. Y nuestra madrina fue Gloria, una madrina al que todos los niños tienen mucho cariño, yo la fotógrafa de la ocasión, inmortalizando el evento.

Los niños hicieron dos filas y se cortó la cinta para entrar al huerto y poder empezar la ofrenda con Edwin que fue el encargado de hacer el acto y nosotros lo acompañamos.

Después de quemar el incienso natural, ya que todo tiene que ser natural, y las hojas de coca, Edwin nos repartió 3 hojas de coca a cada uno para que pidieramos tres deseos a la Pachamama.




Después todos pusimos nuestras hojas con nuestros deseos junto con el incienso para que todo se quemara. Hay fotos realmente bonitas que colgaré en el album.

Después de quemar nuestros deseos, se tira un poco de vino en la tierra, se hace un agujero y se entierra el incienso. Acto seguido tiramos el vino en las cuatro esquinas del huerto. Somos conscientes de la importancia de lo que estamos haciendo y de lo que esperamos de la madre tierra.
Ya estamos listos para plantar nuestras semillitas, semillitas que trajeron los niños, de habas, de trigo, de cebada...todos se tiraron como locos para rellenar sus vasos reciclados.


y después los pusimos en la repisa que se habilitó para ello y se regaron con mucho amor.


También el centro compró semillitas para plantar en el suelo de varias clases de lechuga y los niños con sus palitas de jardinero estuvieron removiendo la tierra y habilitándola para poder plantar todo, hicieron un trabajo excelente estos cultivadores.

Pues bien! ahora solo quedaba por desvelar que nombre le hemos puesto al huerto, y para ello entre Paolo y yo hicimos esta semana un tablón con el nombre, el que se destapó para finalizar el acto.


Le hemos llamado así porque creemos que este pequeño huerto es una semilla donde trasmitiremos la idea de fusionar en la vida: ESTUDIO y TRABAJO (autoproducción), meditación, juego, etc.
Intentamos que los niños tengan un ambiente donde se puedan hacer muchas cosas y que cada uno encuentre su rincón de enseñanza, su motivación, su creatividad. Que puedan desarrollarse y aprendan no solo algo que hacer sino a compartirlo con los demás y poco a poco lo vamos consiguiendo.


Estos son los verdaderos protagonistas de este sábado, luego vinieron juegos y su refrigerio para coger reponer fuerzas.



Una vez más estos niños me impresionan por la pasión y la ilusión que le ponen a las cosas. Les encanta trabajar con sus manos y participar en todo.
Realmente fue un día de lo más enriquecedor en el que todos disfrutamos.

jueves, 21 de octubre de 2010

Al son de la música!!

No pensaba escribir esta semana tan pronto porque aún tienen que suceder muchas cosas ya que este sábado inauguramos el nuevo huerto con ofrendas a la Pachamama (la madre tierra), etc y será un día especial, pero hoy es que el día ha acabado genial y quería compartirlo con vosotros antes de que pueda borrarlo de mi memoria aunque será dificil, a pesar de que no tengo fotos de ello y la verdad...me alegro porque lo hemos vivido plenamente todos.

Hoy he asistido al taller de música que imparte mi compañero de piso Paolo los martes y jueves.
Han empezado con ritmos de tambor, todos iban probando uno por uno para coger el ritmo y he empezado a sacar a bailar a los niños con esos ritmos, los cuales se avergonzaban y no querían.
Poco a poco han ido cogiendo el ritmo y bailando tímidamente.

Al final hemos acabado todos bailando al son de tambores, guitarra y panderetas que majestualmente han tocado con Paolo y el resto de niños y niñas junto con Gloria, con Percy y conmigo hemos acabado bailando a lo loco y descargando y disfrutando de la música, bien rústica en este caso pero que siempre arranca lo que llevamos dentro.

Ha sido tal el estruendo que ya a hora de irnos han venido alguna madre a recoger a sus niños/as y han entrado y se han apuntado más niños que tenían tareas pendientes y acababan de terminarlas, es increible lo que han podido disfrutar todos, incluida yo! jajaja.

Luego hemos salido y estaba cayendo una tormenta increible, les hemos puesto plásticos a los niños y a nosotros mismos y nos hemos ido bajo la lluvia a esperar el transporte para casa, felices de haber disfrutado tanto del día de hoy.

A veces me gustaría que pudierais verlo todo por un agujerito...realmente he disfrutado muchísimo!

domingo, 17 de octubre de 2010

Regalos y excursión al centro. Museo Inca

Esta semana ha sido muy intensa, contando con un buen resfriado por estos cambios de temperatura muy normales estando en la falda de la montaña y a la llegada de la primavera los días con sol que acaban con lluvia y frío son muy frecuentes.

La semana ha pasado con sus correspondientes ayudas con las tareas del cole, con sus talleres de inglés, "computación" y música, además del seguimiento de las obras en el jardín que van avanzando poco a poco. En definitiva, que estoy hecha una "profe" hecha y derecha y sin necesidad de titulos! Enseña más el que quiere que el que puede.

El jueves por fin pudimos recoger unos paquetes que me enviaron desde mi empresa, un pequeño detalle para los niños que es una mochilita de tela con una libreta, colores y una regla que lleva dos lapices, borrador y sacapuntas. Llegó a Lima el día 4 de octubre, el día 7 a Cuzco y después de varias llamadas perdidas conseguimos averiguar que estaba en Cuzco y lo recogimos el día 13!! Después de una comprobación exaustiva de los paquetes (me preguntaron si iba a vender esa mercancía..) conseguimos llevarlos al centro y repartirlos entre los niños de la mañana.


Fue muy divertido y gratificante, desde el primer niño al que le dí la mochilita, hasta el último niño se levantaron, me abrazaron y me besaron casi con lágrimas en los ojos. Hubo una niña que me dijo "profe, no te voy a olvidar nunca" no se como expresar lo que sentí porque para mí no era algo valioso lo que le estaba dando y sin embargo todos y cada uno de los niños lo agradeció con sinceridad. Luego les hice poner su nombre a cada mochila para que no se confundieran ni nadie cogiera la que no era suya y más de uno empezó a decirme que se la firmara jajaja pobrecillos, fue divertido.


Al día siguiente tenía todo un batallón en la puerta esperando a que siguiera repartiendo más mochilas, creo que el centro aumentó sus visitas de ultimamente y se corrió la voz por todo el barrio, alguien estaba regalando cosas!


Este sábado también ha sido muy especial para mi. Teníamos excursión al centro para ir al Museo Inka, parecía que nos ibamos a otra ciudad, hay que ver como disfrutan de cualquier salida o cualquir cosa que se haga con ellos. A las 8.30 nos hemos reunido los 30 niños que se apuntaron a la excursión, algunos se habían puesto sus mejores galas y de profes estabamos Percy, la profe Kelly, profe Paolo, profe Gloria, Edwin y yo. Desde nuestro centro hemos cogido una combi que aqui utilizan como microbuses, ya os imagináis como son, y nos hemos ido para el centro. Una vez alli hemos ido en fila de dos hasta llegar al Museo Inka, ha sido divertido parar el tráfico para que pasara la fila india de niños, todos los turistas se quedaban mirándonos.



Una vez dentro del museo los niños se han portado bastante bien, dentro de lo que cabe, ya sabéis como pueden ser de aburridos los museos y con un guía que solo habla y habla con niños pues al final más de uno ha acabado sentado por el suelo. Los profes estabamos controlandolos y yo también he tomado muchos apuntes para mi y para luego preguntarles a los niños para así mantenerlos atentos a las explicaciones.




De ahi hemos ido a la plaza de Armas donde se han tomado un pequeño "refrigerio" para reponer fuerzas y les han dado comida a las palomas y se lo han pasado en grande persiguiéndolas, más de uno se las quería llevar a su casa, no se muy bien si para meterla en una jaula o en una olla jajaja.



Y de ahi de nuevo a nuestro centro con las combis repletitas de gente, hemos tenido que hacer dos turnos porque no cabíamos todos y hemos acabado apiñados todos, los profes de pie y pegando tumbos por todo Cuzco, realmente divertido hasta que llegas al cerro y solo ves un acantilado con las carreteras llenas de barro de la lluvia, pero increíblemente nunca pasa nada y mira que conducir por Cuzco es realmente una aventura....y en una furgo plantada y controlando a los niños ni os cuento!
Al llegar a nuestro centro les he estado preguntado a los niños que habían aprendido de nuevo en el día de hoy y a mi sorpresa ha habido muchos niños que han sabido responder a mis preguntas y han dicho muchas curiosidades interesantes, excepto el grupo de gamberretes que hay en todas las clases jajaja Que mal que se han portado Luis Mario, King Lee y Marcela en especial, pero los adoro a los tres porque son muy inteligentes...cuando quieren jeje.

El día con ellos ha acabado hoy ahí. Hoy me quedo con las risas de los niños detras de las palomas, me quedo con Eliana de 8 añitos cuidando todo el día de su hermanito de 5 añitos Ernesto como si fuera una mami. Me quedo con el resultado de disfrutar de un día normal que ellos hacen que sea especial.

sábado, 9 de octubre de 2010

Comienzo del arreglo del parque. Limpieza basura.

Hoy hemos empezado con el primer paso para arreglar el parque del barrio que está a 3.500 m de altitud, justo por encima de las casitas, en pleno cerro, hemos comenzado con la limpieza de la basura.
Han venido varios niños para ayudarnos y para que también vayan tomando conciencia de lo que cuesta tener y mantener un sitio limpio y cuidado. Todos los que han venido han trabajado duro y hemos hecho un buen trabajo, por algo se empieza!


También tenía que venir una excavadora a la que hemos esperado con mucha ilusión para que pueda quitar lo más gordo y empezar a construir un muro y poder ir arreglando cosas pero al final ha sido imposible entrar y tendremos que esperar un par de semanas para ver por donde entra ya que el acceso está bastante dificil.

Los niños tienen mucha ilusión con el arreglo del parque, vamos a tener que concienciar también a las familias para que no tiren más basura y también que ayuden en lo que puedan económicamente para que lo hagan suyo y lo conserven.


Hoy ha sido una jornada diferente, dura pero satisfactoria, he disfrutado mucho con los niños que se han implicado mucho, hasta los más pequeños que no han dudado en recoger basura y piedras sin cesar.


Es increible la fuerza, la ilusión y el cariño que le ponen a algo que en nuestra sociedad es inimaginable, recoger la basura del suelo con nuestras propias manos.

Al final han acabado jugando con lo poco que hay ahora y es que con cualquier cosa logran divertirse y sonreir.


Empieza la aventura real. Primer contacto.

8-10-10

Bueno, ya llevo cinco días en Cuzco y la verdad es que en esos cinco días he vivido tantas cosas que me va a ser imposible resumirlas en este articulo.

Estoy viviendo en un piso que está bastante bien, con una pareja de italianos, Paolo y Gloria que son realmente encantadores y están muy concienciados con la realidad a la que nos estamos enfrentando.

Estamos a quince minutos en taxi del barrio marginal donde está el centro cultural Giordano Liva.
Percy el presidente de la asociación nada más llegar a Cuzco y tomarme un "matesito" de coca me llevo al centro y ya me puse a trabajar con las profesoras construyendo un dominó gigante para que los niños puedan aprender y divertirse al mismo tiempo.



Los niños aqui tienen muchas necesidades, sobre todo afectivas, vienen todos los dias y me dan las buenas tardes profe Irene y muchos ya me besan cuando vienen al centro.



Estoy ayudandoles con las tareas del cole, algunos no saben leer y otros no saben escribir, asi que hay que tener mucha paciencia con ellos porque encima se distraen y tienen mentes muy dispersas, se distraen con una mosca. Hay muchos niños y todos tienen tareas diferentes. El otro día estuve dibujado el sistema solar con una niña, e hice caligrafia con otra niña a la que chantajeaba con besos y abrazos cada vez que escribia y leia una palabra correctamente. Al final del dia acabo con dos o tres niñas colgando de mi y preguntando porque llevo un "arete" en la nariz jajajaja.



También les he leido cuentos a los de 3 años que ya terminaban sus tareas del cole antes que los mayores.

Hay muchas edades diferentes y situaciones familiares diferentes pero en general todos tienen necesidad de afecto. El otro dia iba a abrazar a un niño por hacer su tarea bien y se echó atrás porque pensaba que iba a pegarle. Hay muchos que sus padres les pegan por cualquier cosa, es triste y lo comparo con lo que tenemos alli y hay que ver que diferencia. Todos son agradecidos de que estés con ellos y les des tu tiempo y dedicación.

Acabo el día muerta, todos acabamos muy cansados pero satisfechos, estoy feliz de poder decir cuando acabo el dia lo que he podido hacer con estos niños.

El sábado viene una excavadora para limpiar toda la basura del parque que tienen en el barrio, vamos a arreglarlo para que puedan jugar sin cortarse con vidrios y latas, es penoso. Estoy fuerte en ese sentido, puedo estar con todos ellos y estoy bien, muchos de ellos van llenos de mocos y con zapatos medio rotos y casi todos están poco disciplinados aún así casi todos hacen caso. Hay otros muy conflictivos y hoy por ejemplo me han dicho que hay uno en especial que es agresivo pero que se calma cuando lo abrazas...fijate como son las cosas.



Es duro, lo reconozco y a la vez gratificante, creo que voy bien, adaptándome más que a ellos a el derroche de energía y sobre todo a sentirme a pesar de todo un poco sola...yo también necesito abrazos, menos mal que tengo los de ellos sobre todo en  los momentos que decaigo un poco, pero lo veo con positividad, y cada dia me siento más fuerte. Son muchas cosas nuevas para mi.

También han empezado las obras del pequeño jardín, invernadero que van a hacer allí mismo en el centro cultural, para que los niños vayan aprendiendo a plantar y a responsabilizarse de ello. Percy y Paolo están muy ilusionados y están haciendo un gran trabajo al que me uniré más adelante.

Como véis muchos proyectos y mucho trabajo, poco a poco iremos organizándonos y avanzando en todo.
Espero que pueda trasmitiros a todos los que leeis este blog una realidad social dura, que no existe solo en la televisión y que realmente con esfuerzo y con ayuda de gente, como nosotros, en estos momentos, se pueden conseguir grandes cosas y que esos niños el día de mañana puedan ser alguien en la vida.

Tengo que dar las gracias a mi familia y a todos los que me quieren ya que me están apoyando mucho desde lejos y siento su cariño y su amor.

Ojalá poco a poco todos podamos cambiar lentamente este mundo loco en el que estamos y podamos dar más sentido a las verdaderas cosas importantes y los niños son una de esas cosas.

De esta semana me quedo con las sonrisas de los niños y con su agradecimiento y de hacerme sentir que estoy haciendo algo que me enriquece como persona, no podría tener mejor sueldo que sus sonrisas.

La grandeza de la amistad verdadera. Lima

Mi primera parada en Perú es Lima para ver de nuevo a mi queridísima amiga Mabel con la que llevo escribiéndome más de 22 años, primero por carta. Nos decorábamos unas cartas increibles y preciosas contándonos nuestras vidas, nuestras costumbres. Durante años hemos logrado no perder el contacto. Luego apareció internet y era más fácil, pero perdimos esas ansias de esperar nueva carta y utilizar toda la creatividad posible para sorprendernos al recibirla, casi competíamos en decorar cartas...aun las guardo con cariño.


Esta es la tercera vez que nos vemos. La primero vez fue en España donde nos conocimos, aún recuerdo ese momento en el aeropuerto y aun guardo esas fotos abrazadas apretando los puños de la emoción, por fin nos conocíamos. La segunda fue cuando yo, con mucho esfuerzo fui por primera vez a Perú, a conocer a su maravillosa familia y asistir a la boda de su hermana y por supuesto a conocer su increíble país, con esa energía que desprende.



Esta semana he podido volver a reencontrarme con mi amiga y a sentir que a pesar del tiempo, a pesar de la distancia, a pesar de nuestros cambios de vida, a pesar de que parece que nunca hay tiempo para lo importante, y aunque pase tiempo sin saber una de la otra, seguimos siendo las mismas en cuanto a nuestra amistad, seguimos teniendo ese cariño que nos ha llegado a tener unidas más de media vida.
Me siento feliz porque he podido conocer a sus hijos, fiel reflejo de su bondad, de su cariño y de su fuerza, entre otras miles cualidades que tiene esta mujer.



En su casa me han acogido como a una más de la familia, nuevamente, y oir a los niños como me llaman tía Irene ha sido un regalo y un fruto de una verdadera amistad.



Hoy me despido de ellos hasta mi vuelta antes de mi regreso a España. Pasaremos un par de días más juntas y luego seguiremos escribiéndonos como siempre, pero con más madurez, evolucionando y sabiendo que siempre estaremos unidas. Volveré.

Esta es otra de las razones por las cuales elegí Perú como destino para mi aventura, el reencuentro con mi amiga.

Fotos

En la pagina de fotos estoy colocando las fotos que Irene me va enviando. Está teniendo dificultades con internet y me envía lo que puede, Pronto estará solucionado y tendremos noticias directas por ella.

Su hermana Luisa María.