8-10-10
Bueno, ya llevo cinco días en Cuzco y la verdad es que en esos cinco días he vivido tantas cosas que me va a ser imposible resumirlas en este articulo.
Estoy viviendo en un piso que está bastante bien, con una pareja de italianos, Paolo y Gloria que son realmente encantadores y están muy concienciados con la realidad a la que nos estamos enfrentando.
Estamos a quince minutos en taxi del barrio marginal donde está el centro cultural Giordano Liva.
Percy el presidente de la asociación nada más llegar a Cuzco y tomarme un "matesito" de coca me llevo al centro y ya me puse a trabajar con las profesoras construyendo un dominó gigante para que los niños puedan aprender y divertirse al mismo tiempo.
Los niños aqui tienen muchas necesidades, sobre todo afectivas, vienen todos los dias y me dan las buenas tardes profe Irene y muchos ya me besan cuando vienen al centro.
Estoy ayudandoles con las tareas del cole, algunos no saben leer y otros no saben escribir, asi que hay que tener mucha paciencia con ellos porque encima se distraen y tienen mentes muy dispersas, se distraen con una mosca. Hay muchos niños y todos tienen tareas diferentes. El otro día estuve dibujado el sistema solar con una niña, e hice caligrafia con otra niña a la que chantajeaba con besos y abrazos cada vez que escribia y leia una palabra correctamente. Al final del dia acabo con dos o tres niñas colgando de mi y preguntando porque llevo un "arete" en la nariz jajajaja.
También les he leido cuentos a los de 3 años que ya terminaban sus tareas del cole antes que los mayores.
Hay muchas edades diferentes y situaciones familiares diferentes pero en general todos tienen necesidad de afecto. El otro dia iba a abrazar a un niño por hacer su tarea bien y se echó atrás porque pensaba que iba a pegarle. Hay muchos que sus padres les pegan por cualquier cosa, es triste y lo comparo con lo que tenemos alli y hay que ver que diferencia. Todos son agradecidos de que estés con ellos y les des tu tiempo y dedicación.
Acabo el día muerta, todos acabamos muy cansados pero satisfechos, estoy feliz de poder decir cuando acabo el dia lo que he podido hacer con estos niños.
El sábado viene una excavadora para limpiar toda la basura del parque que tienen en el barrio, vamos a arreglarlo para que puedan jugar sin cortarse con vidrios y latas, es penoso. Estoy fuerte en ese sentido, puedo estar con todos ellos y estoy bien, muchos de ellos van llenos de mocos y con zapatos medio rotos y casi todos están poco disciplinados aún así casi todos hacen caso. Hay otros muy conflictivos y hoy por ejemplo me han dicho que hay uno en especial que es agresivo pero que se calma cuando lo abrazas...fijate como son las cosas.
Es duro, lo reconozco y a la vez gratificante, creo que voy bien, adaptándome más que a ellos a el derroche de energía y sobre todo a sentirme a pesar de todo un poco sola...yo también necesito abrazos, menos mal que tengo los de ellos sobre todo en los momentos que decaigo un poco, pero lo veo con positividad, y cada dia me siento más fuerte. Son muchas cosas nuevas para mi.
También han empezado las obras del pequeño jardín, invernadero que van a hacer allí mismo en el centro cultural, para que los niños vayan aprendiendo a plantar y a responsabilizarse de ello. Percy y Paolo están muy ilusionados y están haciendo un gran trabajo al que me uniré más adelante.
Como véis muchos proyectos y mucho trabajo, poco a poco iremos organizándonos y avanzando en todo.
Espero que pueda trasmitiros a todos los que leeis este blog una realidad social dura, que no existe solo en la televisión y que realmente con esfuerzo y con ayuda de gente, como nosotros, en estos momentos, se pueden conseguir grandes cosas y que esos niños el día de mañana puedan ser alguien en la vida.
Tengo que dar las gracias a mi familia y a todos los que me quieren ya que me están apoyando mucho desde lejos y siento su cariño y su amor.
Ojalá poco a poco todos podamos cambiar lentamente este mundo loco en el que estamos y podamos dar más sentido a las verdaderas cosas importantes y los niños son una de esas cosas.
De esta semana me quedo con las sonrisas de los niños y con su agradecimiento y de hacerme sentir que estoy haciendo algo que me enriquece como persona, no podría tener mejor sueldo que sus sonrisas.
Hola,
ResponderEliminarA mi y a mi pareja nos gustaria ir de medianos de septiembre a finales octubre. Puedes ayudarnos?
jcasalspu@gmail.com
Gracias